El miércoles 10 de junio en dependencias de Ahumada 48, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, acompañado por Presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli,  se reunió con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Consuelo Valdés, y el Subsecretario de las Culturas y las Artes Sr. Juan Carlos Silva, para tratar el conflicto en la SEREMI de Los Lagos y avanzar en una solución concreta que garantice el bienestar de los trabajadores.

Los dirigentes de ANFUCULTURA expusieron a la Ministra el escenario general de menoscabo, malos tratos y acoso laboral que han experimentado las y los trabajadores, junto con las impresiones recogidas en la visita en terreno que el directorio realizó  entre el 1 el 5 de julio y reiteraron la necesidad de remover a Amanda Milosevich para restituir la paz en la región.

En complemento, los dirigentes señalaron el retroceso institucional dado por la situación de despido de una funcionaria que había presentado una denuncia de acoso contra Amanda Milosevich y que no fue tramitada por el Subsecretario de las Culturas y las Artes. “Tras 8 años no hemos aprendido nada: nuestra compañera Galia Díaz falleció en el accidente de Juan Fernández sin saber el destino de una denuncia de acoso presentada en la institución”.

La Ministra aseguró haber conversado ya con el Presidente de la República y el Intendente de Los Lagos sobre el conflicto y se comprometió a buscar una salida justa que considere, ante todo, el bienestar y dignidad de los trabajadores. Para eso aseguró que la investigación que se realizó en la región, y que incluyó el testimonio de 17 trabajadores, finalizará este viernes 12 de julio.

La máxima autoridad y el propio Subsecretario desmintieron los dichos de prensa de la Sra. Amanda Milosevich, quien aseguró en un periódico de la región que “mi comunicación es directa con las Ministra y el Subsecretario, y estamos en la misma línea”, señalando ambos que en todo este conflicto ambos han tenido comunicación 1 sola vez con la SEREMI.

Por último, el Presidente Nacional de la ANEF, instó a la ministra una vez finalizado el conflicto, a establecer la forma de un acuerdo que incluya a todas las partes y la propia ANEF Nacional y Regional.

En tanto en la región, nuestros compañeros y compañeras de ANFUCULTURA Los Lagos siguen en paro activo cultural, completando 2 semanas y cuentan con el  apoyo de todas las organizaciones de trabajadores del Ministerio, ANEF Nacional y Regional, como también de los distintos gremios y artistas de la sociedad civil cultural. En esta línea, reiteramos el llamado a radicalizar nuestras acciones, pues cuando se atenta contra la dignidad de una/o de nosotros, se atenta contra la dignidad de todas/os las/os trabajadoras/es.