“Uno de los valores más importante por lo menos de esta Ministra, respeto y la dignidad de las personas y en eso no voy hacer concesiones” Consuelo Valdés…

Posted by Anfucultura Los Lagos on Monday, July 8, 2019

Santiago, 9 de Julio 2019

El día lunes 8 de Julio, el Dirigente de ANFUCULTURA Sr. Francisco Mora se trasladó a Santiago para dar a conocer de forma directa la situación que viven sus compañeras y compañeros de Los Lagos.

En primer término asistió, junto con la Directiva Nacional de nuestra Asociación y Dirigentes de las Asambleas de Santiago y Valparaíso, a la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Para ello, previamente se estableció contacto con los Diputados Alejandro Bernales, Macelo Díaz y Amaro Labra para presentar la problemática ante dicha Comisión. En esta Sesión estaban presentes la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Subsecretario de la Cultura y las Artes y el Subsecretario del Patrimonio Cultural.

El Diputado Bernales comenzó señalando la gravedad de situación en Los Lagos y posteriormente entregó una serie de antecedentes que avalan la posición de las/os trabajadoras/e de Cultura, en relación a las acusaciones de acoso y maltrato laboral  por parte de la SEREMI Amanda Milosevich.

Posteriormente el Diputado Díaz señaló que es importante tomar decisiones pronto, y evaluar la continuidad en el cargo.

Ante estas afirmaciones la Ministra Sra. Consuelo Valdés señaló “Uno de los valores más importantes por lo menos de esta Ministra, es el respeto y la dignidad de las personas y en eso no voy hacer concesiones”. Por el bien de todo nuestro servicio esperamos que esto efectivamente se cumpla.

Para finalizar la participación, los dirigentes de ANFUCULTURA entregaron a cada parlamentaria/o una carpeta con el conjunto de antecedentes.

Posteriormente nos dirigimos al Directorio ampliado de la ANEF, conformado por la Directiva Nacional y los Presidentes regionales. En esta ocasión su Presidente Nacional José Pérez Debelli manifestó toda su disposición para ayudar a destrabar el conflicto dialogando con nuestras autoridades.

A final del día Francisco volvió a Puerto Montt, a seguir demandando lo justo con sus compañeras y compañeros.

Concluimos que nuestras autoridades no tienen una postura clara sobre la situación en Los Lagos, por lo que llamamos a todos/as nuestros socios/as a mantenernos alertas, apoyando a nuestras/os compañeras/o en Los Lagos,  que llevan más de una semana en paro y si es necesario radicalizar nuestras acciones, pues cuando se atenta contra la dignidad de una/o de nosotros, se atenta contra la dignidad de todas/os las/os trabajadoras/es.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE CULTURA ANFUCULTURA