Los dichos de Amanda Milosevich, difundidos en diferentes medios de comunicación, donde asegura que “le llamaba profundamente la atención” los hechos ocurridos y las acusaciones de hostigamiento y maltrato de parte de los funcionarios agrupados en ANFUCULTURA Los Lagos, han causado malestar e indignación entre los trabajadores. ¿La razón? La asociación regional de Los Lagos planteó a la SEREMI con fecha 15 de marzo de 2019, un documento que daba cuenta del mal clima laboral instaurado desde el inicio de la gestión y de un plan concreto de trabajo para mejorar la convivencia interna, que permitiera reparar los diversos episodios de maltrato laboral. Este documento dio pie a un protocolo de acuerdo, el cual fue firmado entre la SEREMI y ANFUCULTURA Los Lagos.

Ante esto los compañeros señalaron el 2 de julio por su cuenta de Facebook “Siempre estuvimos dispuestos a resolver, lo acreditan estos documentos, siempre fue el diálogo nuestra herramienta para resolver el ambiente, nunca se tomó en serio nuestras propuestas, donde confiamos en la autoridad señalando nuestras demandas con total respeto y entendiendo que el fin era trabajar por la comunidad cultural, sin distinción ni colores. Se nos pagó de la peor forma, desvinculando a dos funcionarias en pleno proceso de movilización, no queremos más violencia, ni mentiras, estos documentos hablan por sí solos, somos un grupo de personas con experiencia en nuestra labor.

Posterior a esto hubo a lo menos 5 reuniones donde se plantearon los mismos temas relacionados con maltrato y hostigamiento laboral, pero la situación no cambió. Al contrario, se agudizó a tal punto que una persona denunció formalmente por acoso laboral a la autoridad, con fecha de recepción 3 de mayo, denuncia que nunca tuvo respuesta. La denunciante fue despedida el pasado 28 de junio y para colmo de males, fue retenida a la fuerza por la autoridad en su oficina, lo que obligó a los funcionarios a llamar a Carabineros, que acompañaron a la funcionaria que apoyada por el Presidente Regional de Anfucultura, Francisco Mora, interpuso una denuncia por secuestro.

Revisa acá la copia protocolo de acuerdo incumplido y la copia ciega de recepción de la denuncia no cursada.