Las inspecciones sanitarias realizadas en BAFONA y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, desnudaron las precarias condiciones de seguridad, salud y riesgo psicosocial a las que se exponen diariamente los trabajadores del MINCAP. Ambas fiscalizaciones, realizadas el lunes 17 por la SEREMI de Salud Metropolitana y el miércoles 19 de junio por la SEREMI de Salud Los Ríos, fueron solicitadas por ANFUCULTURA Nacional y ANFUCULTURA Los Ríos y son parte de las acciones de nuestra estrategia nacional sindical sobre derechos laborales.

En el caso de BAFONA, se detectaron 12 faltas sanitarias. En la Región de los Ríos, la inspección arrojó 31 faltas, por lo que se instruyó de inmediato la realización de un SUMARIO SANITARIO debido a la gravedad de los hechos. Las autoridades del Ministerio tienen 10 días hábiles para presentar a ambas SEREMIs de Salud los planes para responder con medidas concretas a cada una de las faltas sanitarias observadas.

Lo anterior, se suma a las delicadas condiciones de infraestructura que experimentan muchas otras regiones. Hacemos un llamado a las autoridades de nuestra institución, a la Ministra Consuelo Valdés y el Subsecretario Juan Carlos Silva a desarrollar un trabajo conjunto para cumplir con las acciones establecidas por la Mutual de Seguridad que sólo buscan… condiciones dignas para los trabajadores fiscales de cultura.

Revisa acá las solicitudes y actas de inspección sanitaria.

 

Solicitud Inspección Sanitaria BAFONA 220519

ACTA Inspección sanitaria SEREMI Salud BAFONA pag 1 170619

ACTA Inspección sanitaria SEREMI Salud BAFONA pag 2 170619

Solicita Inspección Sanitaria en SEREMI Los Rios 030619

ACTA Inspección sanitaria SEREMI Salud Los Ríos 190619