La temática de la participación ciudadana se ha ido imponiendo como uno de los
ejes centrales de la agenda sociopolítica de los últimos años. Los diferentes
movimientos sociales emergentes y las distintas manifestaciones de las organizaciones en torno a sus demandas inmediatas han generado que se replantee la mirada sobre la construcción de metodologías o instrumentos de participación que permitan a la ciudadanía influir en la conformación de políticas públicas más democráticas e inclusivas. La evaluación de la nueva institución del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a un año de su instalación es parte de ese proceso. Es así que se hace necesaria la posibilidad de reconocer a todos los actores de la sociedad civil, logrando integrar las demandas participativas, considerando las iniciativas y el rol de la comunidad en generar instancias de evaluación.

El paradigma moderno de gestión pública y los actores locales en la región de Los Lagos pone de manifiesto generar instancias de diálogo y puentes de comunicación, desde esta mirada la jornada se hace más necesaria en torno a una valoración de insumos públicos validados por la comunidad Cultural en la región de Los Lagos, y pone en su eje central en la noción de “Valor Público” en la construcción tanto de una política pública como también el resultado de instancias de construcción pública, que nos orienta y corrige decisiones como además instala temas en la agenda pública necesarias para estructurar una agenda de trabajo público/privada. Desde ahí la importancia como aquel proceso de creación de interés o generación de valor en la ciudadanía, el cual está intrínsecamente ligado a la participación ciudadana.

Es por ello que el proceso de consulta instalado por la Asociación de Funcionarios
en Cultura de la Región de Los Lagos y realizado el pasado 7 de junio, es una instancia de relevancia nacional dado su carácter participativo donde la ciudadana y Anfucultura, sitúan esta iniciativa como instancia innovadora. Sin embargo, esta iniciativa no hubiese sido posible sin una comunidad cultural participativa e interesada en los procesos, no solo de construcción, sino, que además en generar un proceso continuo de evaluación.

A continuación ponemos a disposición de la ciudadanía el informe final con los resultados de la jornada Evaluacion Participativa Los Lagos 070619

¡Sólo la unidad de las y los trabajadores de cultura nos hará invencibles!