Un ámbito crítico en la historia de nuestra institución son las brechas salariales. Si bien esto siempre ha sido una idea instalada en el sentido común de los trabajadores y trabajadoras, ni autoridades ni trabajadores han observado en base a la evidencia la problemática. En este sentido y de manera inédita, como parte de su estrategia nacional para enfrentar esta realidad, Anfucultura realizó el primer estudio sobre brechas salariales del MINCAP. El objetivo principal fue generar información para generar estrategias de mejora de las condiciones de los trabajadores a través de la producción de información de su situación socioeconómica, laboral y psicosocial.

De acuerdo a los resultados preliminares arrojados en el pre informe, disponible en https://anfucultura.cl/trabajadores/ existe una brecha salarial que se extiende desde el centro hacia los servicios más periféricos, los cuales carecen de dotación como también presentan los puntos más críticos en relación al grado, donde los centros con grados más críticos y bajos los encontramos en la SEREMI de Atacama, Aysén y Magallanes.

Por otra parte, al diferenciar según el sexo de las/os funcionarias/os, encontramos que, si bien en la dotación general de funcionarios/as del MINCAP las mujeres son mayoría, en términos promedio estas tienen los grados más altos sólo en los servicios regionales, mientras que presentan los grados más bajos en las dotaciones pertenecientes al nivel central. Por otro lado, a nivel porcentual los hombres obtienen una posición preferente en los grados más altos del servicio en relación a su dotación.

Por último, es importante señalar que estas brechas salariales se han fortalecido con los efectos de la reconversión de honorarios a la contrata en grados muy por debajo de los que históricamente nuestra institución ha conocido.

Las brechas salariales son el resultado de una arbitrariedad histórica en la toma de decisión sobre salarios en nuestra institución. Frente a esto, hemos diseñado la estrategia nacional sindical para abordar la brechas salariales, cuyo resumen se encuentra disponible en nuestra página web https://anfucultura.cl/wp-content/uploads/2019/05/Propuesta-de-Estrategia-Nacional-Sindical-2019-Anfucultura.pdf

¡Basta de arbitrariedades en los salarios ahora!