07 Agosto 2018

Estimados socios y socias de Anfucultura:

Junto con saludarles fraternalmente y a través del siguiente documento, queremos dejar plasmados los antecedentes objetivos y sus respectivos alcances sobre los articulados de nuestro DFL 35. Sin embargo no queremos avanzar sin antes recordar como ha sido la historia sobre la cual se logra obtener esta negociación.

Recordar a ustedes que en el traspaso vivido el año 2003, desde la División de Cultura al CNCA, y a su vez, en el año 2017 desde el CNCA al Ministerio, ésta es la única negociación existente realizada con 03 elementos fundamentales: un Informe Financiero con un presupuesto asociado para su implementación, un Protocolo de Acuerdo y una redacción del DFL trabajada entre DIPRES y las asociaciones gremiales de las instituciones que pasarán a conformar el nuevo Ministerio, que para el caso de Cultura fue nuestra Asociación, Anfucultura.

Hubo dos ejercicios previos, los cuales nunca tuvieron presupuesto asociado para mejorar la precaria situación de nuestro servicio. Tal fue la situación que ninguno de ellos llegó a tener aprobación de DIPRES.

El antecedente más concreto obedece al primer Proyecto de Ley del año 2013, cuyo informe Financiero señala un mayor gasto de M$1.614 millones para ese año y que no venía con mayor dotación para las futuras Seremías. Dicho presupuesto es inferior a los M$17.000 millones que establece el Informe Financiero de la Ley actual (tercer proyecto)
Se logra firmar un Protocolo de Acuerdo el año 2015, cuyo principal objetivo es poder establecer una instancia de trabajo conjunto con la Dirección de Presupuestos – DIPRES- del Ministerio de Hacienda, con miras a construir el DFL de Plantas con participación de las Asociaciones de Funcionarios, situación que por primera vez se da en la historia institucional de Cultura. Ni en la confección de la exigua Planta del CNCA, ni en el proyecto del año 2013, estuvo presente una discusión a nivel gremial que permitiera la construcción de una Planta acorde a la nueva Institucionalidad.

Es necesario también recordar, que esta negociación parte con lo siguiente propuesta de DIPRES a nuestra asociación: 100 plantas en total, incluyendo las 35 plantas ocupadas al momento de sentarnos en la mesa (dic 2015). Ese número fue basado en el antiguo DFL del CNCA.

Es en este escenario que comenzamos a obtener los resultados concretos, en un difícil proceso de negociación con la DIPRES, los que están descritos en las siguientes precisiones:
1.- El DFL 35 considera 601 cargos para proveer la Planta de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes.
2.- Traspaso de las 19 Plantas provistas en el Servicio, las que serán traspasadas en el Hito 1, a eso se le denomina Planta Espejo.
3.- Primer logro de Anfucultura, ya que esto NO ERA parte de la propuesta de DIPRES y no estaba en el Protocolo, fue instalar la idea del problema de la estabilidad laboral de los trabajadores de Cultura. Eso permitió llegar a una fórmula excepcional a las normas del estatuto, en donde se permite la conversión de 319 cargos de contrata a la planta, en su mismo grado, mismo escalafón, lo que hoy llamamos Hito 2, concurso interno. Esto por cuanto el requisito inicial, es que cualquier propuesta no podía significar mayor costo al contemplado en el Informe Financiero.
4.- Creación de cargos nuevos, que son los contemplados en el Informe Financiero y que podrían ser Plantas y Contratas (El Informe habla sólo de cargos, no Plantas)
5.- También se logró que el Hito 3, que corresponden a los cargos nuevos creados, fueran efectivamente Plantas y no contratas, y que además correspondiera a concursos internos, donde se prioriza a funcionarios de carrera, estableciendo otra excepción al estatuto administrativo, pues lo que corresponde es que estos sean concursos públicos.
6.- Profesionalización de las Jefaturas: Existen 104 cargos que corresponden a los Directivos afectos al artículo 8° del Decreto con fuerza de ley N° 29 del 204 del Ministerio de Hacienda (jefes departamentos a nivel nacional y regional) Estos cargos serán concursados en lo que hoy estamos denominando una cuarta provisión de cargos o “Hito 4”, pudiendo participar Plantas y Contratas de nuestro Servicio. El momento exacto de este concurso, es materia de negociación gremial. Es un hito importante por cuanto con ello disminuimos las designaciones directas y quedan amparados en las normas del Estatuto, permitiendo que funcionarios que cumplan con los requisitos puedan postular a esos cargos.
7.- Que de los 104 cargos directivos afectos al artículo 8°, 90 son para 15 regiones del país. Para la nueva región del Ñuble estos cargos (mismos grados) fueron incorporados en el DFL 10 que crea la región.
8.- Existen 25 Plantas de Exclusiva Confianza (Ministro, Subsecretario, Jefes de División, Jefe de Gabinete del Ministro, Seremis) y 1 Directivo de carrera.

En resumen:

De las 601 plantas obtenidas en el DFL 35, quedan disponibles 452 cupos en la Planta en los escalafones profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, los que serán provistos internamente los Hitos 2 y 3, de la siguiente manera:

• 319 cargos en el Hito 2, podrán participar las contratas con cinco años de antigüedad en esa calidad al 28 de febrero de 2018. Pueden concursar al mismo grado al que se encontraban asimilados al 31 de julio del 2017.

• 133 cargos en el Hito 3, Podrán participar las Plantas y Contratas con tres años de antigüedad al 28 de febrero de 2018, con los requisitos que estipula el artículo 2° del DFL 35 para cada grado.

Tanto para los Hitos 2 y 3 las bases del concurso interno deberán considerar “a lo menos” los siguientes factores o criterios: Evaluación de Desempeño, Experiencia Calificada, Aptitud para el Cargo y Antigüedad en el Servicio

GARANTÍAS:

• Todos los hitos desde el 1 al 3 son internos, de la actual dotación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
• Los concursos afectos al art 8°, de tercer nivel jerárquico, el denominado “hito 4” es abierto a los los funcionarios del Sector Público…sin embargo podemos establecer en las bases los requisitos de experiencia en el sector Cultura, mediante diálogo y negociación Sindico-gremial.
• Los casos de compañeros/as que cumplieron los cinco años el 1 de marzo del 2018 y quedaron fuera del hito 2, pueden postular al hito 3. Respecto a este punto, eso dependía exclusivamente de los tiempos de tramitación.
• Los hitos 2 y 3, SI están descritos y mencionados en el articulado del DFL 35.
Trabajo gremial y situaciones por resolver en las negociaciones:
• ANFUCULTURA le ha solicitado a la autoridad que el denominado “hito 4” (afectos art 8°, tercer nivel jerárquico) que corresponde a las jefaturas de los Departamento se haga una vez que se completen todos los hitos, para que los compañeros que hoy ostentan el cargo de “encargados o coordinadores” de las áreas, puedan acceder a una jefatura pudiendo guardar su Planta de carrera.
• ANFUCULTURA velará por cada caso particular que se pueda dar al momento de los concursos, chequeando todas aquellas situaciones personales y particulares, como por ejemplo licencias las médicas.
• Es efectivo que existen en algunos escalafones y grados donde hay más postulantes que plantas, al menos en el hito 2. Pero es muy importante que ustedes sepan, que no podemos tener la certeza de cuantas personas van a postular en el momento que se abra el concurso, ya que existen varios motivos de índole personal o imponderables que hoy no permiten afirmar cuantos son exactamente los que van a postular a un u otro grado. Recuerden que es un proceso voluntario.
• Reforzar que todo lo relacionado con el concurso propiamente tal, está en pleno desarrollo y no se pueden dar, si somos responsables, cifras finales de postulantes. Por ejemplo, enfermedades, cambios de trabajo, cambio de opinión, entre otros.

CONSIDERACIONES:

1. Existe un marco regulatorio entregado por el Estatuto Administrativo que regulan los requisitos para acceder a una Planta.

2. La DIPRES es quien entrega los cupos, ANFUCULTURA en la negociación logró conseguir un ALTO porcentaje de cargos, y vamos a poder contar con una estructura de Planta con 601 cargos. Si comparamos los 100 cargos de Planta que tenía el CNCA o con la propuesta del año 2013, estamos hablando de un importante crecimiento.

3. Lamentablemente en un concurso no todos podrán acceder algunos grados, sin embargo, la ley garantiza que nadie se verá afectado en un detrimento en su remuneración.

4. Los procesos de encasillamiento no son automáticos, requieren tiempo en cada una de las etapas: elección comité del concurso, bases, revisión de antecedentes, etc, ANFUCULTURA está alerta, trabajando y presionando para que los plazos se puedan acotar lo máximo posible, de manera que al 2019 se encuentren todos los hitos resueltos y podamos contar con nuestra tan anhelada estructura de planta.

FINALMENTE:

ANFUCULTURA hace un llamado a la tranquilidad de quienes han tomado la decisión de participar en los concursos para obtener un cargo en la Planta, ya que serán acompañados en todo momento por nuestra Asociación Gremial, quien va asesorar a los compañeros/as en cada etapa del proceso. Siempre y en todo momento ANFUCULTURA estará velando para el que el proceso se haga de manera transparente, objetiva e informada y que todos/as puedan postular en igualdad de condiciones.

Como Asociación tomaremos todas las medidas para agilizar este proceso, de tal forma de lograr la anhelada estabilidad laboral y a partir de ella que podamos construir colaborativamente una verdadera Carrera Funcionaria.